Salud

Estudio confirma que en Chile el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 10 y 24 años.

El suicidio es la segunda causa de muerte en Chile entre los 10 y los 24 años, y la primera en hombres entre los 20 y 24, según un estudio realizado por la Universidad Pedro de Valdivia.

La casa de estudios elaboró un documento que busca prevenir a padres y cuidadores sobre los riesgos al respecto en los adolescentes y cómo puede ser abordado desde distintas aristas para evitar su ocurrencia.

De acuerdo a lo informado por la entidad académica, existen señales de alerta en el comportamiento adolescente sobre este tema.

“Se debe prestar atención a las siguientes situaciones: cambios bruscos de conducta sin ‘causa aparente’, consumo o abuso de alcohol y/o drogas, y comportamientos auto agresivos o agresiones a terceros”, precisó.

El rector de la UPV, Gonzalo Arenas Valverde, manifestó que “las cifras públicas de salud muestran un aumento en la tasa de suicidio desde un 4,6 a un 6,8 por ciento entre el año 2000 y el 2010, lo que obliga a redoblar los esfuerzos que se están desplegando por las entidades públicas en la materia”.

En tanto, el psicólogo de la casa de estudios y encargado de la investigación, Martín Casassus, aseveró que “la Encuesta Nacional de Salud 2009 – 2010, muestra que la prevalencia de sintomatología depresiva es de un 14 por ciento en la población adolescente, por lo que el suicidio juvenil debe no sólo ser incluido como una prioridad sanitaria, sino que debe tener recursos y políticas concretas asociadas a su abordaje”.

FUENTE: http://noticias.terra.cl/nacional/estudio-confirma-que-en-chile-el-suicidio-es-la-segunda-causa-de-muerte-entre-los-10-y-24-anos,d3a4ec41ce8fa310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: