PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.- ¿Para constituir un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en una empresa que tiene varios establecimientos, faenas, sucursales o agencias, deben considerarse todos los trabajadores que laboren en ellas?

El artículo 1° del D.S. N° 54, de 21.02.69, del M. del Trabajo y Previsión Social, establece que en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas, deben organizarse Comité Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones adoptadas en el ejercicio de sus atribuciones que le encomienda la ley 16.744, son obligatorias para la empresa y los trabajadores. Agrega la norma legal que si la empresa tuviera faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas debe organizarse el referido comité. Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha manifestado en dictamen 7163/304 de 13.11.95, que no procede considerar, para los efectos de cumplir con los quórum exigidos para la constitución de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, a trabajadores de faenas, sucursales o agencias distintas de una misma empresa. De esta manera, conforme al señalado pronunciamiento, el quórum exigido por la norma citada se halla referido a cada una de las dependencias o establecimientos de la empresa, de modo que no resulta procedente unir, agregar o considerar a los trabajadores de faenas, sucursales o agencias diversas con el fin de enterar el quórum de que se trata.


2.- ¿Cuándo resulta obligatorio para un empleador tener constituido en la empresa un Comité Paritario de Higiene y Seguridad?.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 1° del Decreto Supremo N° 54, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas debe organizarse un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, que debe estar compuesto por tres representantes del empleador y tres representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de sus atribuciones que le encomienda la Ley N° 16.744, son obligatorias para la empresa y los trabajadores. En caso que la empresa tuviere faenas, sucursales o agencias distintas, en el mismo o diferentes lugares, en cada una de ellas debe organizarse el referido Comité Paritario. Es del caso señalar que la empresa designa a sus tres representantes y por cada titular debe designar otro en calidad de suplente, en tanto que los trabajadores deben elegir a sus representantes mediante votación secreta y directa. El voto es escrito y en él se anotan tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes, resultando electos los trabajadores que obtengan las tres más altas mayorías y como suplentes los tres que lo sigan en orden decreciente de sufragios. Finalmente, cabe agregar que los miembros del Comité Paritario duran dos años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos.


3.- ¿Vencen los Cascos de Seguridad?

Existe un gran problema de interpretación con respecto a la vida útil o fecha de vencimiento en los cascos de seguridad, por lo que consideramos necesario efectuar la siguiente aclaración:

Por disposición obligatoria de la normativa nacional e internacional, se debe incorporar la fecha de fabricación del casco, la cual se expresa habitualmente mediante un gráfico tipo polar, ubicado en la parte interior de la visera. Generalmente tiende a confundirse esta información con la fecha de vencimiento del producto, lo cual es un grave error.

Ninguna norma define la vida útil o fecha de vencimiento del casco, ya que lo anterior esta directamente relacionado con las condiciones ambientales de la faena donde se encuentre el producto, lo que podría afectar en mayor o menor grado a la degradación del plástico que constituye el casco. Generalmente se utiliza en la fabricación de cascos los plásticos siguientes: polietileno de alta densidad, ABS y policarbonato. Cascos de aluminio o reforzados con fibra, tienen menor riesgo de ser afectados por degradación ambiental. Por ningún motivo los cascos plásticos pueden ser limpiados con solventes.

Un casco plástico sin uso y almacenado durante mucho tiempo, no pierde sus características y propiedades si se observan condiciones mínimas y adecuadas como exposición a la luz, temperatura, etc. Por otra parte las normas son categóricas al definir que cualquier elemento de seguridad expuesto a cualquier impacto o solicitación, debe ser inmediatamente reemplazado.

Fuente: http://www.cesmec.cl/noticias/Certificacion/3.act


4.- Cascos de seguridad: ¿Qué cuidados debo tener?

Para contar con una protección eficaz contra los riesgos, los cascos deben mantenerse útiles, duraderos y resistentes frente a numerosas acciones e influencias, de modo que su función protectora quede garantizada durante toda su vida útil.

La mayoría de los cascos de seguridad son de material plástico. En condiciones normales este material plástico se altera muy lentamente; sin embargo, las siguientes acciones pueden acelerar la reducción de la función protectora del casco, especialmente cuando se trata de materiales termoplásticos:

– Determinadas acciones químicas.
– Calor y frío.
– Luz solar (radiaciones UV).
– Acción mecánica (golpes, perforaciones).
– Perforaciones .

Los cascos se clasifican como A, B o C según su condición de aislación eléctrica, razón por la cual, cualquier perforación en la pared de la copa o concha del casco y que provoque discontinuidad de material, genera que esta condición de aislación se pierde y el casco se clasifica automáticamente como clase C (conductor de la electricidad). Cualquier accesorio o dispositivo a colocar en el casco (porta lámparas, guías p/cordón etc.), debe realizarse a través de uniones especiales como ultrasonido o adhesivos que garanticen la unión entre las partes.

Fuente: http://www.cesmec.cl/noticias/Certificacion/cascos1.act


5.- ¿Qué es CESMEC?

El Centro de Estudios de Medición y Certificación de Calidad, CESMEC S.A. es una organización privada e independiente dedicada a la prestación de Servicios de Ingeniería relacionados con certificación de productos, análisis de laboratorio, ensayos, calibraciones, inspecciones y certificación de sistemas de calidad.

Los Laboratorios e instalaciones de su casa matriz en Santiago constituyen hoy un conjunto de 6.500 m2 con equipos e instrumentos de alta tecnología. Estas instalaciones prácticamente se duplican al considerar las otras regiones del país.

El personal de CESMEC está compuesto por más 800 personas, entre ellos un staff de 650 profesionales y técnicos dedicados a tiempo completo a trabajos de laboratorios y de terreno.

A partir del 01/04/2008 Cesmec pasó a ser parte del grupo Bureau Veritas, al adquirir este grupo el 100% de las operaciones de Cesmec en Chile, Argentina y Perú. Con ésto Cesmec, que ya era líder en Chile en servicios de inspección, pruebas, salud, seguridad, medio ambiente, etc., potenciará más aun su desarrollo al utilizar las naturales sinergias.

Bureau Veritas es una compañía internacional que se especializa en prestar servicios enfocados a la gestión de la calidad, salud, seguridad y ambiente (QHSE por su significado en inglés) y responsabilidad social, además de enfocarse en la inspección, análisis, auditorías y certificación de productos y de infraestructura (edificaciones, plantas industriales, equipos, buques, etc.) y sistemas de gestión (normas ISO, etc.) con respecto a referencias reglamentarias o voluntarias.

Este grupo francés, fundado en 1828, está clasificado como el segundo más grande del mundo en evaluación de la conformidad y servicios de certificación, siendo el líder mundial en servicios de QHSE que no incluyan ensayos de “commodities”. Bureau Veritas es reconocido y acreditado por las principales organizaciones nacionales e internacionales.

Bureau Veritas está presente en 140 países a través de una red de 700 oficinas y laboratorios. Cuenta con más de 33.000 empleados y una cartera de más de 280.000 clientes.

Desde el 24 de octubre del 2007, Bureau Veritas cotiza en la bolsa Euronext París Eurolist (Compartimento A, código ISIN FR 0006174348, mnemonic:BVI).

Fuente: http://www.cesmec.cl/nueva/acerca/index.act


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: